jueves, 1 de julio de 2010

Miguel moly en Tenerife

NANA GARCÍA


SANTA CRUZ DE TENERIFE



Latinoamérica es la región de la mezcla infinita de colores, sonidos y sabores. Ejemplo de ello es el tecnomerengue, un género musical inventado por el cantante, compositor y productor Miguel Moly hace 20 años que ha creado tendencia más allá del Atlántico. El artista caraqueño, autor de conocidos temas como La Catira, Como se mata el gusano o La Morena celebra hoy en Tenerife sus dos décadas de trayectoria musical con un concierto que tendrá lugar a las 23.00 horas en la discoteca Ginger’s de Las Chafiras.



Conocido y reconocido en países como Colombia, Perú, Bolivia, Chile o Panamá, Miguel Moly (Jesús Miguel Moly Pérez) ha compartido escenario con artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Ricardo Montaner, Mark Anthony, Ricky Martin, Celia Cruz, Chayanne, Simón Díaz, Oscar de León, Tito Rojas, e Tito El Bambino, Adolescentes, Carlos Baute, Jerry Rivera, Luis Enrique y Olga Tañón. En Canarias su trabajo es ampliamente seguido por muchas orquestas y cantantes de música bailable que han adaptado gran parte de sus composiciones, a pesar de que gran parte del público desconoce que él es el artífice. "A veces se hace difícil tener que explicar que La Catira es un tema que inventé y canto yo y que no estoy imitando a la Caracas". Aún así, desde el año 1998 hasta la actualidad, "el músico canario ha aprendido muchísimo de este ritmo y las orquestas que he escuchado suenan excelentemente bien", sostiene.



Artífice de un género



Conocido internacionalmente como el ‘rey del tecnomerengue’, este músico venezolano tiene el mérito de haber creado un nuevo ritmo musical en un lugar donde conviven muchas tendencias, Caracas, un género que "aún sigue vigente", lo que "no es fácil que suceda" en el mundo de la música, recuerda.



Esta "mezcla del merengue tradicional con sonidos electrónicos", al que ha preferido mantenerse fiel durante 20 años, "gusta a todas las generaciones, a los mayores que prefieren los ritmos dominicanos y a los jóvenes que prefieren la música disco", asevera Moly. "Crear cosas nuevas en estos momentos es difícil hoy en día porque casi todo está inventado -añade- y aunque me han propuesto grabar reggaeton, prefiero mantenerme fiel al público que espera reconocer mi estilo en mis discos".



Además, el intérprete de Dime morena o Mamita mía opina que muchas de las canciones de reggaeton "no son nada sanas" y "denigran a la mujer". "Nosotros tenemos dos estilos muy marcados: hacemos temas románticos, por supuesto, en onda bailable; y otras canciones con las que resaltamos la belleza de la mujer".



Casado con la actriz de ascendencia palmera, María Calero (primera mujer canaria que fue Miss Venezuela), ha vendido millones de copias de sus discos, aunque reconoce que su mayor fuente de ingresos no son los derechos de autor sino los conciertos en directo. "En Venezuela nadie se hace rico vendiendo discos, sino que uno tiene que sacarle provecho a los eventos, aparte que te vas creando trayectoria".



Esta complicada y sempiterna situación les beneficia en un momento de crisis del mercado discográfico, aunque Moly recuerda que a los cantantes "lo que nos interesa es que nuestra música llegue al público y no nos importa cómo, bajándolo de Internet o comprándolo en una tienda", ya que considera que "los primeros que se portan mal son las discográficas engañando a los artistas".



Convencido de que la mejor manera que conocer su música es viendo sus directos el músico venezolano afirma que su producto es propio de "una orquesta show", con 10 músicos sobre el escenario que contagian el ritmo y escenifican las canciones que interpretan.



Después de terminar su recorrido por Canarias, Luis Moly y su orquesta viajarán a Italia y luego a la Península para regresar posteriormente a Venezuela, donde recibirá un homenaje por sus 20 años de "sólida" trayectoria "Quiero que la gente sepa que Miguel Moly está aquí para rato", advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario